Dirigirnos hacia el futuro apoyándonos en las nuevas tecnologías y vinculando la tradición y la manufactura mexicana

Diseño en México

El pueblo fluye en grandes masas al capital, el campo queda vacío y el sustento de los que se quedan es pobre: ideas para empleo escasean, la cultura y los conocimientos provinciales y locales están en peligro. ¿Le parece conocido?

Ahora hablamos sin embargo de México y de la enorme inmigración del campo a la Ciudad de México.

Una manera de intentar cambiar la tendencia es la asociación de artesanos y proyecto social, Advento, fundado por el artista mexicano Raymundo Sesma en 1995, que intenta conservar las condiciones de vida y conocimientos artesanales existentes en el Estado mexicano de Puebla.

“En Puebla hay como trescientos talleres de artesanos que fabrican principalmente artículos de regalos. Sólo un par de ellos logran hacer negocio con su trabajo.”

Para ayuda se han dirigido a diseñadores tanto mexicanos como extranjeros hasta de Japón y de Finlandia. Durante su visita en México los diseñadores diseñan sin honorarios productos en cooperación con los artesanos. El material utilizado es el mármol y la piedra ónice local, también se  busca nuevas expresiones en la antigua Talavera, cerámica típica para la región.

Como resultado final los artesanos locales obtienen para su producción y al mercado nuevas piezas utilitarias y de arte que son por su espíritu y lenguaje formal una colección de influencias internacionales y mexicanas.

Por ejemplo el ónice con su gran variación de tonalidades da para mucho. Ilona Törmikoski de Finlandia ha diseñado estilizadas lozas para la pared de ónice, Paula Bello de México ha diseñado luminosas linternas de velas de él.

Diseño Voluntariado Internacional

“Arquitectura Social”, o “como el género de arte que es capaz de estrechar lazos entre los diferentes sectores de la sociedad”. Todas las ideas se sopesan en un grupo internacional: se considera su estética, utilidad y “el efecto social”. También se considera el impacto ecológico de los productos.

Los productos  han tenido gran éxito en México, por ejemplo los cautivadores fruteros de Moctezuma. El imponente lenguaje de formas y ornamentos de Moctezuma es reconociblemente “mexicano”.

La conexión del producto con México puede ser únicamente el material local y una vaga idea – por ejemplo la inspiración del italiano Massimo Zucchia fueron los cactos que vio durante su visita a México. Como resultado final nacieron floreros de formas suaves en que se puede reconocer un cacto estilizado.

“Cada diseñador trae consigo su herencia cultural”

La conservación de la tradición específicamente local y nacional es fin de cabo la preocupación propia de los mexicanos a pesar de todos sus ayudantes y ayudas. ¿Se resisten los artesanos al ser necesario?

“A menudo sucede que cuando se lleva un diseño terminado al artesano para su ejecución, él desea cambiarlo. Y en la mayoría de los casos tiene la razón”,

 
Redes Sociales
Facebook Twitter Instagram Youtube
Únete a la Comunidad

MANTENGASE AL DIA CON LAS ULTIMAS OFERTAS Y NOVEDADES

Recent Projects