DESIGN WEEK MÉXICO 2015

design

Fundado en 2009, Design Week México ha crecido con cada edición convirtiéndose en un evento de referencia internacional del diseño mexicano. DWM busca establecer una plataforma para proyectar y promover el diseño y la creatividad como valores que contribuyen al desarrollo social, económico y cultural de nuestra sociedad. DWM acoge exposiciones, conferencias, talleres y proyecciones de documentales de diseño, arquitectura, arte e interiorismo, en las más importantes sedes de diseño en México, como el Museo de Arte Moderno y el Museo Tamayo.

En la edición 2015 contamos con Italia como “País Invitado” y a Chiapas como “Estado Invitado”. Emilio Cabrero, Director de Design Week México añade: “Organizamos, curamos y reunimos exposiciones y eventos de alto perfil dedicados al diseño con arquitectos y diseñadores de renombre nacional e internacional. Compartiendo su visión y experiencias mediante la creación de una red de gran alcance para todos aquellos interesados en aprender y explorar las posibilidades de que la cultura del diseño aporta al futuro.”

Dr. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México afirmó: “Nuestra Ciudad capital tiene experiencia de primera mano sobre la importancia del diseño para promover el desarrollo social, económico y cultural de la Ciudad y conocemos los efectos positivos, influencia y potencial del diseño para hacer cambios significativos en la vida diaria de los ciudadanos.” #DWM15 @MXDESIGNWEEK

Este ejercicio multidisciplinario combina arte, diseño y arquitectura para crear una instalación temporal en los jardines del Museo Tamayo.

Para la edición 2015, el despacho mexicano C Cúbica Arquitectos colaborará con el despacho italiano Palomba + Serafini Associati. Juntos desarrollarán una estructura viva al fusionar naturaleza y diseño de Pedro Sánchez, creando una forma que invite a la comunidad a interactuar en el espacio. A través de la agenda del Museo Tamayo se llevará a cabo un programa culinario gracias a la cocina provista por Piacere. El proyecto se llevará a cabo en conjunto con Limbo, una instalación pública de almacenamientos de semillas para las zonas conurbadas de México que busca concientizar a la población de la crisis alimentaria que vivimos, reconectarla con la idea de proteger nuestra propia comida creando una red de conservadores de semilla, y dar apoyo inmediato a comunidades en crisis.

TERRITORIO CREATIVO: INEDITO

Territorio Creativo es una iniciativa de Design Week México que busca promover y exhibir el diseño mexicano contemporáneo. Desde 2014 se ha apoyado a diseñadores mexicanos a exponer en ferias de diseño al rededor del mundo, como Wanted Design en Nueva York y Maison & Objet en Paris.

Por primera vez en México se presentará Territorio Creativo: Inédito con una colección de piezas nunca antes vista por 40 diseñadores mexicanos, recopilando sus ideas de diseño caracterizado por sus orígenes y su papel actual. Así presentamos una colección de trabajo que estudia y promueve el diseño mexicano contemporáneo, sus paradigmas y su compromiso por elevar la creatividad y producción.

Buscamos tener una presencia que incluya trabajos que en sí mismos presenten un sorprendente caleidoscopio de diseño que dignifique nuestro compromiso con productos de vanguardia. Es fundamental en Territorio Creativo que estas colaboraciones promuevan iniciativas de sana competencia, en la que los procesos creativos nos enriquezcan como sociedad para resolver los retos del futuro sin importar la escala del proyecto. Juntos expresamos nuestra dedicación a los materiales, el método y el diseño mezclando la innovación, la tradición y la alta calidad como parte fundamental de nuestra filosofía de diseño.

Museo Tamayo Inauguración: Miércoles 21 de octubre 19:00 hrs. Horario: 10:00 – 18:00 hrs Permanecerá abierto hasta el domingo 25 de octubre Entrada con boleto del Museo Tamayo.

DESIGN HOUSE

Cada año DWM invita a un reconocido grupo de diseñadores, interioristas y arquitectos a transformar los distintos espacios de una casa – este año un edificio en la colonia San Miguel Chapultepec (Gobernador Muzquiz No.2). En esta elegante exhibición de estilo, arte y diseño, 15 despachos intervendrán los espacios del edificio bajo el concepto de “Design Hotel”. Design House se ha convertido en un “must” en el calendario de profesionales y aficionados que anualmente la esperan para ver la transformación de espacios que, con las piezas de los showrooms participantes, muestran lo último en tendencia y vanguardia. Este año, también contaremos con una intervención por el Maestro Raymundo Sesma, artista chiapaneco quien desde 1977 manifiesta su inquietud por conocer el mundo y aprender cada día más sobre el arte.

Desde su inicio ha sido vocación del evento recaudar fondos para distintas causas y fundaciones como Fundación “En Nuestras Manos” y “Pro Mujeres Cautivas”.

General Muzquiz No. 2 Apertura: Viernes 23 de octubre Horario: 10:30 – 19:00 hrs Permanecerá abierto hasta el domingo 8 de noviembre Puedes comprar tu boleto desde Boletia.com Donativo: Adultos $100 Estudiantes y niños: $50

Ciclo de conferencias

“Pláticas que Inspiran” es una iniciativa que DWM mantiene e incentiva desde su fundación. A través de una serie de pláticas, conversaciones y ponencias con profesionales de diversas partes del mundo, la comunidad comparte y se retroalimenta en foros abiertos al pensamiento crítico, el contraste de ideas y la colaboración. Este año, como parte de la presencia de nuestro “País Invitado” Italia, el viernes 23 de octubre contaremos con conferencias de:

Conferencias de 10:00 – 14:00 en el Museo de Arte Moderno.

Mario Botta 10:00 – 10:50 hrs. Arquitecto suizo que estudió en el Liceo Artístico de Milán y la IUAV de Venecia con una importante carrera en Italia.

Matteo Zorzenoni 11:00 – 11:50 hrs. Diseñador y Director Creativo de Nichetto Studio especializado en diseño industrial y consultoría de diseño.

Michelangelo Pistoletto y Fortunato D’Amico 12:00 – 12:50 hrs.

Pistoletto es un artista y teórico del arte italiano, considerado uno de los principales representantes del Arte Povera. D’Amico arquitecto curador de Pistoletto interesado en el multiculturalismo del arte y la arquitectura.

Inauguración Terzo Paradiso en el Museo de Arte Moderno 13:00 – 13:50 hrs.

Conferencias de 16:00 – 19:00 en el Museo Tamayo Roberto Palomba y Ludovica Serafini 16:00 – 16:50 hrs. Arquitectos y diseñadores fundadores del despacho Palomba Serafini quienes colaborarán en el Proyecto Tamayo DWM. Luca Nichetto 17:00 – 17:50 hrs. Diseñador enfocado en los materiales y sus límites buscando descubrir sus potenciales.

Piero Lissoni 18:00 – 18:50 hrs. Diseñador y arquitecto italiano conocido por su diseño de mobiliario contemporáneo.

Museo de Arte Moderno y Museo Tamayo Viernes 23 de octubre Horario: 10:00 – 19:00 hrs Entrada libre con registro en boletia.com.

TERZO PARADISO

A través de DWM y Advento Art Design, Pistoletto donará dos de sus piezas de “Terzo Paradiso” a nuestro país. Uno que será instalado en los jardines del Museo de Arte Moderno y el segundo en nuestro Estado Invitado: Chiapas. Pistoletto trabaja con el happening de sus obras, la acción o puesta en escena, a la que concede casi tanta importancia como a la obra en sí. Algunas de sus obras se conservan en museos de arte contemporáneo de todo el mundo, como la Tate Gallery de Londres o el Museo Reina Sofía de Madrid. Durante la década de 1960, Pistoletto se convirtió en uno de los máximos exponentes del Arte Povera, una tendencia artística que propone obras de arte a partir de materiales humildes y accesibles.

Terzo Paradiso Michelangelo Pistoletto explica el concepto detrás de su obra: “La fusión entre el primer y segundo paraíso. El primero es aquel donde el hombre estaba completamente integrado a la naturaleza. El segundo es el paraíso artificial creado por el hombre con deseos, productos y pasiones artificiales. La idea detrás del Terzo Paradiso es llevar lo artificial de regreso a la tierra al restablecer principios éticos comunes de comportamiento para asegurar la supervivencia del hombre.” El Terzo Paradiso es representado por una reconfiguración del símbolo de “infinito”. El “Nuevo Infinito” son tres círculos entrelazados simbolizando el Terzo Paradiso.

Museo de Arte Moderno Develación: Viernes 23 de octubre 11:00 hrs Entrada libre.

DISEÑO CONTENIDO

Diseño Contenido es una iniciativa que busca sacar al diseño a la calle a través de 19 contenedores que se instalan durante el fin de semana en la calle de Julio Verne el Parque Lincoln, Polanco. Se busca promover jóvenes diseñadores mexicanos con calidad de propuesta para exponer sus piezas en la zona comercial más importante de la ciudad.

Calle Julio Verne (entre Emilio Castelar y Luis G. Urbina) Sábado 24 y domingo 25 de octubre Horario: 11:00 – 18:00 hrs Entrada libre

ESTRUCTURAS EFIMERAS

Las mejores universidades de diseño y arquitectura presentan intervenciones por sus alumnos en los espejos de agua del Parque Lincoln. Así mismo, algunos arquitectos y diseñadores establecidos presentan instalaciones temporales.

Espejos de agua en el Parque Lincoln Miércoles 21 a miércoles 28 de octubre Entrada libre.

VISION & TRADICION

En esta edición, DWM lanza la iniciativa de “Estado Invitado” con Chiapas como el primer participante. Invitamos a diseñadores italianos y mexicanos a colaborar con artesanos de distintas comunidades chiapanecas. Explorando la coyuntura de “Visión y Tradición”. La tradición mexicana es un camino lleno de color, materiales e historias que nos hacen ricos en cultura y únicos en nuestra imagen. Hoy buscamos inspiración en la artesanía mexicana, reevaluando y redescubriendo el proceso artesanal. Diseñadores con estética llamativas y distintivas construyen un puente entre el diseño y la artesanía tradicional que resulta en un punto de vista único. La visión es entender nuestro patrimonio e integrarlo en un escenario global de diseño, donde hay una estandarización de procesos y equilibrio entre la tradición, la tecnología y el conocimiento.

Galería de la Torre del Reloj, Parque Lincoln Miércoles 21 a miércoles 28 de octubre Horario: 11:00 – 18:00 Entrada libre.

PREMIO NACIONAL DE LA PLATA HUGO SALINAS PRICE

Fomento Cultural Grupo Salinas nace del interés y del compromiso de Ricardo B. Salinas Pliego por participar en el apoyo y la promoción de la cultura como valor fundamental de los mexicanos. Por ello, desde 2001, se dedican a fomentar la preservación del patrimonio cultural de México a través de proyectos que difunden sus tradiciones y costumbres. Apoyan, promueven y difunden la creación artística.

Establecen alianzas a nivel nacional e internacional. Realizan proyectos de gran vitalidad para que nuestro patrimonio trascienda las fronteras y establezca lazos de unión con otros pueblos. En sus programas de acción cuentan con publicaciones, concursos, exposiciones y apoyos a diversos proyectos culturales, artísticos y de difusión del conocimiento. Fomentan la preservación del patrimonio cultural de México. Hacen proyectos que favorecen la expansión del conocimiento, la preservación, el rescate y la salvaguarda de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible. Buscan fortalecer nuestra conciencia ciudadana e identidad nacional. Apoyan, promueven y difunden la creación artística. México es un país creativo, con un vasto legado histórico. Nuestra riqueza artística nos motiva a sumar esfuerzos para impulsarla y protegerla, pues constituye uno de nuestros más importantes recursos. Emprenden proyectos y alianzas (convenios) nacionales e internacionales. unen esfuerzos y colaboran con los diversos actores sociales del ámbito cultural de México y del extranjero para lograr que la vitalidad e importancia del patrimonio cultural mexicano trascienda las fronteras, y sea un lazo de unión entre los pueblos y las naciones del mundo.

Galería de la Torre del Reloj, Parque Lincoln Miércoles 21 a miércoles 28 de octubre Horario: 11:00 – 18:00 Entrada libre.

PROYECCIÓN DE DOCUMENTALES

Inaugurado en 1939, el Teatro Angela Peralta fue diseñado por el arquitecto Enrique Aragón Echegaray inspirado en el Delacorte Theater de Central Park en Nueva York y en el Hollywood Bowl de Los Ángeles. Para la edición 2015 de DWM se proyectarán tres documentales, dos de formato de cortometraje y uno largometraje. Visión y Tradición es un corto de DWM sobre la colaboración entre artesanos y diseñadores en Chiapas a través de DWM. El segundo, LC 50 de Cassina explora al irónico personaje de Le Corbusier y sus piezas de Cassina. El tercero se presenta de la mano con el festival de cine Ambulante sobre Iris Apfel, ícono de moda en las calles de Nueva York.

Teatro Angela Peralta, Parque Lincoln Sábado 24 de octubre 19:00 – 22:00 Entrada libre.

RUTA DEL DISEÑO

Cada año showrooms y galerías se suman a la “Ruta del Diseño”. 40 camionetas recorren las zonas de Polanco, Lomas de Chapultepec y ahora en 2015 también San Miguel Chapultepec, Roma y Condesa en un formato de hop on / hop off para que los usuarios puedan conocer las últimas colecciones, tendencias y lanzamientos de las marcas de interiorismo y galerías de arte más importantes de México.

Las rutas salen enfrente de la Torre del Reloj en el Parque Lincoln Sábado 24 de octubre 11:00 – 18:00 Entrada libre.

TERRITORIO URBANO

Una iniciativa que se lanzó en 2014, Territorio Urbano reúne a la Calle General Francisco Ramírez con actividades en la Casa Estudio Luis Barragán, Talleres Luis Barragán, Galería Archivo Arquitectura y Diseño y Galería Labor. Así mismo, se hace una intervención urbana y rica comida de La Comilona.

Calle General Francisco Ramírez 24 y 25 de octubre 11:00 – 18:00 Entrada libre.

WORLD DESIGN CAPITAL 2018

Como DWM, nos sentimos muy orgullosos de haber presentado la candidatura de la Ciudad de México como World Design Capital 2018, de la mano con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el doctor Miguel Ángel Mancera. Creemos que es una oportunidad para hablar de la capacidad de transformación y de reinventarse de la ciudad de México. Es una urbe dinámica que ya es una capital mundial y que puede y debe ser un hub para todo América Latina. En 2008, el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (Icsid, por sus siglas en inglés) creó el nombramiento Capital Mundial de Diseño que cada dos años reconoce los esfuerzos de una ciudad para incorporar el diseño a la vida urbana para detonar “su capacidad para reinventarse y mejorar el estilo de vida de sus habitantes social, cultural y económicamente”. Los finalistas para ser la Capital Mundial de Diseño 2018 son Ciudad de México y Curitiba, al sur de Brasil. El ganador será anunciado el 18 de octubre en Gwangju, Corea del Sur.

Via Raspberry Magazine

Leave A Response

Your email address will not be published. Required fields are marked *